¿QUÉ ASPECTOS ESENCIALES SE ABORDAN EN EL ANÁLISIS
LITERARIO DEL CUENTO?
PROPUESTA DE HELENA BERESTAÍN
El modelo del cuento de la propuesta de helena
Berestaín nos parecen un poco monótono repetitivo porque hay que hacer varias
veces el mismo proceso, o procesos muy parecidos para realizar un paso de la
propuesta, es muy extenso y se basa en lo mismo. Nos parecen interesante en dos
aspectos el primero que va dirigido a la parte en donde se deben buscar los
términos desconocidos o dudosos, los significados de los regionalismos, las
palabras que son propias del autor para comprender mejor la lectura y el
segundo en donde se debe leer la biografía del autor del libro, cuento, novela
lo que estemos leyendo e identificar los datos que se relacionan con el cuento
en cuanto a la época histórica en que el autor se encontraba para que esta
información nos dé una mejor visión del texto, la cual moldea el relato que se
está narrando.
COMPONENTES
Según Helena la se debe leer yendo de la
comprensión del texto a su ubicación de un contexto. Cita dos componentes.
1. La lectura intratextual: saber que dice el
texto y saber de qué manera lo dice. Los elementos más relevantes son la
LECTURA INTELECTIVA que consiste en buscar libros de consulta el significado de
los regionalismos, palabras inventadas, los préstamos de otros idiomas entre
otros. Procura elementos para una mejor compresión y repercute en el
mejoramiento de palabras. Y la LECTURA ANALITICA permite captar los niveles de
sentido, permite determinar los límites de la connotación, la gramática pone el
énfasis en la construcción de un mensaje claro, correcto, precios y conciso, la
retórica enfatiza la intención de producir la eficacia del efecto persuasivo,
elije el termino adecuado al tema, dispone el orden de los elementos en el
cuerpo del discurso, gobierna empleo de las figuras retóricas y de los tropos
que son las figuras más complejas.
2. Lectura contextual o semiótica:” porque dice
el texto lo que dice y porque lo dice de esa manera”. En este componente los
elementos más relevantes son el UBICAR AL AUTOR INVESTIGAR SUS DATOS
BIOGRÁFICOS, RELACIONAR EL AUTOR CON SU CONTEXTO LITERARIO: relacionarlo con
las ideas del texto que prevalecen ya sean gestos de rechazo e innovación;
CORRELACIONAR LOS RASGOS DE LA TENDENCIA LITERARIA EN UN CONTEXTO CULTURAL:
actitudes, valores, visión del mundo del escritor, símbolos, hábitos entre
otros; CONSIDERAR LA EPOCA HISTÓRICA: moldea la personalidad creadora del
autor, desastres naturales, epidemias, descubrimientos, conquistas, crisis,
guerras, etc.
UNA ESTRUCTURA PARA LAS ESCUELAS HELENA
BERESTAIN:
Ella retomando a Barthes y otros estructuralistas
examina diversos aspectos de loa morfología narrativa en el análisis del cuento
un disparo al vacío. Una estructura fundamental de utilizar en las escuelas
propuesta por helena sería la de proponer un esquema de análisis estructural
que se inicia con el estudio de la historia, las funciones y las acciones para
continuar con el estudio del discurso en el que se expresa el tiempo y el
espacio desde las perspectivas del narrador mediante estrategias discursivas o
retoricas. Planteando que la lectura de un texto de ficción narrativa
reconstruye un universo de coordenadas con frecuencia considerando así como
Todorov que la lectura es un proceso de construcción donde se reorganiza el
tiempo de la historia puntos de vista y procesos de narración. Haciendo de esta
forma algo más fácil para el análisis de las obras, cuentos, o relatos que se
asignen en el colegio o escuela creando una secuencia o sucesión temporal de
los hechos. Teniendo claro los actantes que son unidades con dos caras: por un
lado permiten identificar elementos discontinuos situados con precisión en el
espacio y el tiempo, y por el otro lado ocupan una posición determinada con
relación al verbo. Como estudiante de lengua castellana diría que es un modelo
complejo ya que tiene muchas cosas que para los chicos es un poco difícil de
entender.
MODELO DE PROPP:
Nosotras escogimos el modelo de Propp porque nos
parece que este modelo es mucho más fácil de trabajar en un aula de clase, en
donde los niños pueden ir leyendo y sacando de una vez las funciones del cuento
de Propp, es más explicativo y va dando paso a que la historia se vaya
desenvolviendo por sí sola, no es repetitivo ni monótono y asegura que el niño
pueda contar de nuevo la historia que leyó teniendo en cuenta personajes
principales secundarios, tiempos, espacios, el tema central de la historia,
entre otras. Su modelo de morfología del cuento es excelente ya que gracias a
ello se puede describir o partir una obra sabiendo cada hecho o acción de los
personajes creando así análisis de los componentes básicos de los cuentos
populares para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.
Propp define cada hecho o acción a su manera como el alejamiento el llamado
héroe de la historia a lo que denominamos protagonista siendo de esta manera
una forma más fácil de aplicar y enseñar a los adolescentes , o niños de los
diferentes colegios una manera práctica y activa de leer obras , cuentos
detalladamente. Para Propp la serie de puntos recurrentes que creaban una
estructura constante en todas estas narraciones. Aunque no todos ellos aparecen
en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es
prácticamente siempre el mismo.
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