lunes, 5 de noviembre de 2012

NÚCLEO PROBLEMICO 4


¿QUÉ ASPECTOS ESENCIALES SE ABORDAN EN EL ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO? 


PROPUESTA DE HELENA BERESTAÍN

El modelo del cuento de la propuesta de helena Berestaín nos parecen un poco monótono repetitivo porque hay que hacer varias veces el mismo proceso, o procesos muy parecidos para realizar un paso de la propuesta, es muy extenso y se basa en lo mismo. Nos parecen interesante en dos aspectos el primero que va dirigido a la parte en donde se deben buscar los términos desconocidos o dudosos, los significados de los regionalismos, las palabras que son propias del autor para comprender mejor la lectura y el segundo en donde se debe leer la biografía del autor del libro, cuento, novela lo que estemos leyendo e identificar los datos que se relacionan con el cuento en cuanto a la época histórica en que el autor se encontraba para que esta información nos dé una mejor visión del texto, la cual moldea el relato que se está narrando.

COMPONENTES

Según Helena la se debe leer yendo de la comprensión del texto a su ubicación de un contexto. Cita dos componentes.

1. La lectura intratextual: saber que dice el texto y saber de qué manera lo dice. Los elementos más relevantes son la LECTURA INTELECTIVA que consiste en buscar libros de consulta el significado de los regionalismos, palabras inventadas, los préstamos de otros idiomas entre otros. Procura elementos para una mejor compresión y repercute en el mejoramiento de palabras. Y la LECTURA ANALITICA permite captar los niveles de sentido, permite determinar los límites de la connotación, la gramática pone el énfasis en la construcción de un mensaje claro, correcto, precios y conciso, la retórica enfatiza la intención de producir la eficacia del efecto persuasivo, elije el termino adecuado al tema, dispone el orden de los elementos en el cuerpo del discurso, gobierna empleo de las figuras retóricas y de los tropos que son las figuras más complejas.

2. Lectura contextual o semiótica:” porque dice el texto lo que dice y porque lo dice de esa manera”. En este componente los elementos más relevantes son el UBICAR AL AUTOR INVESTIGAR SUS DATOS BIOGRÁFICOS, RELACIONAR EL AUTOR CON SU CONTEXTO LITERARIO: relacionarlo con las ideas del texto que prevalecen ya sean gestos de rechazo e innovación; CORRELACIONAR LOS RASGOS DE LA TENDENCIA LITERARIA EN UN CONTEXTO CULTURAL: actitudes, valores, visión del mundo del escritor, símbolos, hábitos entre otros; CONSIDERAR LA EPOCA HISTÓRICA: moldea la personalidad creadora del autor, desastres naturales, epidemias, descubrimientos, conquistas, crisis, guerras, etc.

UNA ESTRUCTURA PARA LAS ESCUELAS HELENA BERESTAIN:

Ella retomando a Barthes y otros estructuralistas examina diversos aspectos de loa morfología narrativa en el análisis del cuento un disparo al vacío. Una estructura fundamental de utilizar en las escuelas propuesta por helena sería la de proponer un esquema de análisis estructural que se inicia con el estudio de la historia, las funciones y las acciones para continuar con el estudio del discurso en el que se expresa el tiempo y el espacio desde las perspectivas del narrador mediante estrategias discursivas o retoricas. Planteando que la lectura de un texto de ficción narrativa reconstruye un universo de coordenadas con frecuencia considerando así como Todorov que la lectura es un proceso de construcción donde se reorganiza el tiempo de la historia puntos de vista y procesos de narración. Haciendo de esta forma algo más fácil para el análisis de las obras, cuentos, o relatos que se asignen en el colegio o escuela creando una secuencia o sucesión temporal de los hechos. Teniendo claro los actantes que son unidades con dos caras: por un lado permiten identificar elementos discontinuos situados con precisión en el espacio y el tiempo, y por el otro lado ocupan una posición determinada con relación al verbo. Como estudiante de lengua castellana diría que es un modelo complejo ya que tiene muchas cosas que para los chicos es un poco difícil de entender.

MODELO DE PROPP:

Nosotras escogimos el modelo de Propp porque nos parece que este modelo es mucho más fácil de trabajar en un aula de clase, en donde los niños pueden ir leyendo y sacando de una vez las funciones del cuento de Propp, es más explicativo y va dando paso a que la historia se vaya desenvolviendo por sí sola, no es repetitivo ni monótono y asegura que el niño pueda contar de nuevo la historia que leyó teniendo en cuenta personajes principales secundarios, tiempos, espacios, el tema central de la historia, entre otras. Su modelo de morfología del cuento es excelente ya que gracias a ello se puede describir o partir una obra sabiendo cada hecho o acción de los personajes creando así análisis de los componentes básicos de los cuentos populares para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Propp define cada hecho o acción a su manera como el alejamiento el llamado héroe de la historia a lo que denominamos protagonista siendo de esta manera una forma más fácil de aplicar y enseñar a los adolescentes , o niños de los diferentes colegios una manera práctica y activa de leer obras , cuentos detalladamente. Para Propp la serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo. 

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