lunes, 5 de noviembre de 2012

ANÁLISIS LAS OCAS - LEIDY VILLEGAS

Presentado por :
Leidy Catherin Villegas Guerrero
Código: 083051152011
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Tercer Semestre Cread Kennedy Horario: 1 p.m. a 4 P.m.
Materia: Análisis de Texto por Modelos
Presentado a:
Alfredo Coral


GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE OBRAS NARRATIVAS 
ANÁLISIS DE FONDO O CONTENIDO 

LAS OCAS 

Tema idea principal: la idea principal de esta lectura es la responsabilidad de la niña en donde sus padres le dieron una orden y la niña no la cumplió. 

Argumento resumen de la obra 

Iniciación: los padres salen a trabajar y piden a su hija que cuide a su hermano y no salga de la casa. 

Nudo: la niña no obedece las ordenes de sus padres, sale de su casa a jugar y deja a su hermano solo y unas ocas se llevan al niño y cuando la hermana regresa se da cuenta que él no está y empieza a buscarlo y a lamentarse de no haber hecho caso a sus padres.se da cuenta que unas ocas desaparecen del bosque y trata de alcanzarlas para recuperar a su hermano y les pregunta a todos si habían visto a las ocas pero nadie le respondía. 

Desenlace: al final le pregunta a un erizo y le señala hacia a donde iban las ocas, ella lego allí y vio a su hermano en la casa, lo saco, pero las ocas se dieron cuenta y empezaron a perseguirlos. Personajes principales: la niña y las ocas Secundarios: los padres y el erizo 

Tiempo cronológico: los hechos transcurren desde que los padres de los niños salen a trabajar. Subjetivo: la niña piensa en los reproches de sus padres al ver lo que ha pasado. 

Ambiental: los hechos suceden en el campo en donde la niña vive, pero al perder a su hermano se interna en el bosque sombrío, en donde se encuentra con manzanos, ríos y animales. 

Gramatical: el autor trabaja los verbos en presente y en pasado. 

Espacio: en el campo y en el bosque se desarrollan las acciones. 

Acción: trabajar, coser, comprar, correr, jugar, pasear, atrapar, vagar, coger, llevar, y perseguir. 

Medio de comunicación: Prosa 

Procedimientos: Descripción, narración, dialogo. Esta narración es de forma continua, hay diálogos con los otros personajes y descripción de algunos hechos, y objetos. 

Lenguaje: Literario y conversacional. Hay una forma estructurada en las narraciones (literario) pero hay conversaciones entre personajes (conversacional), Por eso se destaca un léxico basado en las acciones y conversaciones de los personajes. 

Recursos expresivos: El recurso más notorio es la repetición con el uso ligero de epítetos. 

Estilo: Fabula y cuento para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario