lunes, 5 de noviembre de 2012

NÚCLEO PROBLEMICO 2

¿CÓMO ES EL MODELO ESTRUCTURALISTA PARA ABORDAR EL TEXTO LITERARIO?



¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE PROPP, RESPECTO AL TEXTO LITERARIO?

La propuesta de Propp en el texto literario parte en dos: Sintagmático: describe siguiendo el orden cronológico de la secuencia lineal de elementos en el texto según la información de un informante. Paradigmático: Es otra entidad informativa que comprende todas las flexiones de un lema. Nuestra incapacidad semántica nos lleva a ir por la vía del ejemplo: Si tomamos el verbo haber, el paradigma de este verbo son las flexiones o su conjugación completa dentro de la estructura de un enunciado y si tenemos un sintagma determinado con una categoría dada, es posible sustituirlo por cualquier otro significante de su misma categoría. A este nuevo sintagma que puede sustituir al primero se le califica como “paradigma”. El “eje paradigmático” relaciona el sintagma X con todos los otros sintagmas que pueden sustituir a X sin que se modifique el enunciado. 2. ¿Por qué a Propp, se le considera el punto de partida del estructuralismo? porque las aportaciones de Propp sirvieron de base para las teorías de los estructuralistas. Autores como Bremond, Barthes, Greimas o Todorov matizaron ya ampliaron las conclusiones a las que había llegado el investigador ruso. Así Claude Bremond, desde un puto de vista más abstracto que Propp, intenta extraer reglas generales que sean validas para el desarrollo de toda narración, pero centrándose en la propia lógica narrativa del relato, sin tener presente el contexto mitológico del cuento. Se puede llamar cuento maravilloso desde el punto de vista morfológico a todo desarrollo que partiendo de una fechoría o de una carencia y pasando por las funciones intermedias culmina con el matrimonio o en otras funciones utilizadas como desenlace. La función terminal puede ser la recompensa, la captura del objeto buscado o de un modo general la reparación del mal, los auxilios y la salvación durante la persecución. Este proceso recibe el nombre de secuencia y cada nueva fechoría o carencia señala el inicio de una nueva secuencia, un cuento puede estar compuesto por varias secuencias en ocasiones una parece inmediatamente después de la anterior y otras veces se presentan entrelazadas por esto se le considera a Propp como el punto de partida por su gran aportación al mundo literario como lo es el cuento y su estructura. 3.¿Qué es en general la función en una obra narrativa? Propp definió “función” como la acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones. Puede que un cuento las tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo orden.

¿ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE OTROS ELEMENTOS DISTINGUE PROPP, EN LA ESTRUCTURA DEL CUENTO?

La combinación de elementos constantes y variables: los personajes y sus atributos cambian, como su apariencia, edad, sexo, etc. pero las funciones y las acciones de estos permanecen. Las funciones o acciones realizadas por los personajes como elementos invariables y los separo de los nombres, atributos y de otras formas cambiantes Otros elementos son el agresor, el donante, auxiliar maravilloso, personaje buscado o princesa, mandatario, héroe y falso héroe. 5. ¿Cómo determinar los niveles del relato literario desde la óptica de Todorov? Todorov consideró que en el plano del discurso, se analiza el nivel de la narración, este investiga el estilo con que se expone la obra o sea el lenguaje utilizado. Dentro del estilo tenemos en cuenta: las fórmulas que inician, continúan o concluyen un relato; los recursos que le dan aspecto de ilusión de realidad; las combinaciones en el uso directo o indirecto entre los procedimientos donde participan en autor y el narrador; los puntos de vista del narrador, las temporalidades y su intención; la resolución del discurso relacionando todas las anteriores teniendo en cuenta la especialidad y la integración.  

¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS NIVELES DEL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES?

Nivel de acciones y de narración Nivel de acciones En la regla de acción se describe la transformación de las relaciones en que los personajes pueden comprometerse. Los personajes constituyen un plano de descripción necesario en donde las acciones narradas dejan de ser inteligibles, pero estos actores no pueden ser descritos ni clasificados en términos de personas ya que la persona es característica del orden referencial. Nivel de narración Está constituido por los signos de la narratividad que son los que reintegran las funciones y las acciones a la comunicación, la cual se articula a través del emisor y del receptor. El relato esta dado en el plano sintagmático, por la sucesión de los acontecimientos y en el plano paradigmático, a través de los diferentes niveles que se distinguen en él.

¿CÓMO SE ABORDA EL TEXTO DESDE EL NIVEL ACTANCIAL DE GREIMAS?

Expresión y contenido, nivel profundo, nivel superficial) El análisis actancial es en el que se hace un inventario de las funciones que desempeña cada personaje su calidad de objetos de acciones. En el análisis actancial de Greimas, distribuye a los personajes en seis clases de actantes formales definidos por su hacer y no por su ser. El actante puede reunir varios personajes o el personaje puede desempeñar varios papeles actanciales. Expresión Está constituida por un sistema de fonemas o grafemas, la forma y por una cadena fónica o grafica la substancia. Contenido Posee una gramática, la forma y una especia de diccionario (la substancia) que da cuenta de un universo de significación particular. El componente gramatical sintáctico y morfológico independiente de las estructuras lingüísticas y un componente semántico conceptual el cual corresponde a las inversiones del plano de la forma. Nivel superficial Corresponde el hacer sintáctico de las operaciones lógico-sintácticas del nivel profundo ya que el hacer sintáctico constituye una operación doblemente antropomorfa como actividad porque presupone un sujeto y como mensaje implica un eje de transmisión entre un destinador y un destinatario. Nivel profundo Lo constituye la hipótesis de que al partir de la unidad mínima de significación, se pueden llegar a describir y organizar los conjuntos de significación más amplios y esta unidad lleva por nombre sema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario