¿CÓMO ES EL MODELO ESTRUCTURALISTA PARA ABORDAR EL TEXTO LITERARIO?
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE PROPP, RESPECTO AL TEXTO
LITERARIO?
La propuesta de Propp en el texto literario parte
en dos: Sintagmático: describe siguiendo el orden cronológico de la secuencia
lineal de elementos en el texto según la información de un informante.
Paradigmático: Es otra entidad informativa que comprende todas las flexiones de
un lema. Nuestra incapacidad semántica nos lleva a ir por la vía del ejemplo:
Si tomamos el verbo haber, el paradigma de este verbo son las flexiones o su
conjugación completa dentro de la estructura de un enunciado y si tenemos un
sintagma determinado con una categoría dada, es posible sustituirlo por
cualquier otro significante de su misma categoría. A este nuevo sintagma que
puede sustituir al primero se le califica como “paradigma”. El “eje
paradigmático” relaciona el sintagma X con todos los otros sintagmas que pueden
sustituir a X sin que se modifique el enunciado. 2. ¿Por qué a Propp, se le
considera el punto de partida del estructuralismo? porque las aportaciones de Propp
sirvieron de base para las teorías de los estructuralistas. Autores como
Bremond, Barthes, Greimas o Todorov matizaron ya ampliaron las conclusiones a
las que había llegado el investigador ruso. Así Claude Bremond, desde un puto
de vista más abstracto que Propp, intenta extraer reglas generales que sean
validas para el desarrollo de toda narración, pero centrándose en la propia
lógica narrativa del relato, sin tener presente el contexto mitológico del
cuento. Se puede llamar cuento maravilloso desde el punto de vista morfológico
a todo desarrollo que partiendo de una fechoría o de una carencia y pasando por
las funciones intermedias culmina con el matrimonio o en otras funciones
utilizadas como desenlace. La función terminal puede ser la recompensa, la captura
del objeto buscado o de un modo general la reparación del mal, los auxilios y
la salvación durante la persecución. Este proceso recibe el nombre de secuencia
y cada nueva fechoría o carencia señala el inicio de una nueva secuencia, un
cuento puede estar compuesto por varias secuencias en ocasiones una parece
inmediatamente después de la anterior y otras veces se presentan entrelazadas
por esto se le considera a Propp como el punto de partida por su gran
aportación al mundo literario como lo es el cuento y su estructura. 3.¿Qué es
en general la función en una obra narrativa? Propp definió “función” como la
acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo
de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones. Puede que un cuento las
tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo
orden.
¿ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE OTROS ELEMENTOS
DISTINGUE PROPP, EN LA ESTRUCTURA DEL CUENTO?
La combinación de elementos constantes y
variables: los personajes y sus atributos cambian, como su apariencia, edad,
sexo, etc. pero las funciones y las acciones de estos permanecen. Las funciones
o acciones realizadas por los personajes como elementos invariables y los
separo de los nombres, atributos y de otras formas cambiantes Otros elementos
son el agresor, el donante, auxiliar maravilloso, personaje buscado o princesa,
mandatario, héroe y falso héroe. 5. ¿Cómo determinar los niveles del relato
literario desde la óptica de Todorov? Todorov consideró que en el plano del
discurso, se analiza el nivel de la narración, este investiga el estilo con que
se expone la obra o sea el lenguaje utilizado. Dentro del estilo tenemos en
cuenta: las fórmulas que inician, continúan o concluyen un relato; los recursos
que le dan aspecto de ilusión de realidad; las combinaciones en el uso directo
o indirecto entre los procedimientos donde participan en autor y el narrador;
los puntos de vista del narrador, las temporalidades y su intención; la
resolución del discurso relacionando todas las anteriores teniendo en cuenta la especialidad y la integración.
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS NIVELES DEL ANÁLISIS
SEGÚN BARTHES?
Nivel de acciones y de narración Nivel de
acciones En la regla de acción se describe la transformación de las relaciones
en que los personajes pueden comprometerse. Los personajes constituyen un plano
de descripción necesario en donde las acciones narradas dejan de ser
inteligibles, pero estos actores no pueden ser descritos ni clasificados en
términos de personas ya que la persona es característica del orden referencial.
Nivel de narración Está constituido por los signos de la narratividad que son
los que reintegran las funciones y las acciones a la comunicación, la cual se
articula a través del emisor y del receptor. El relato esta dado en el plano
sintagmático, por la sucesión de los acontecimientos y en el plano
paradigmático, a través de los diferentes niveles que se distinguen en él.
¿CÓMO SE ABORDA EL TEXTO DESDE EL NIVEL ACTANCIAL
DE GREIMAS?
Expresión y contenido, nivel profundo, nivel
superficial) El análisis actancial es en el que se hace un inventario de las
funciones que desempeña cada personaje su calidad de objetos de acciones. En el
análisis actancial de Greimas, distribuye a los personajes en seis clases de actantes
formales definidos por su hacer y no por su ser. El actante puede reunir varios
personajes o el personaje puede desempeñar varios papeles actanciales.
Expresión Está constituida por un sistema de fonemas o grafemas, la forma y por
una cadena fónica o grafica la substancia. Contenido Posee una gramática, la
forma y una especia de diccionario (la substancia) que da cuenta de un universo
de significación particular. El componente gramatical sintáctico y morfológico
independiente de las estructuras lingüísticas y un componente semántico
conceptual el cual corresponde a las inversiones del plano de la forma. Nivel
superficial Corresponde el hacer sintáctico de las operaciones
lógico-sintácticas del nivel profundo ya que el hacer sintáctico constituye una
operación doblemente antropomorfa como actividad porque presupone un sujeto y
como mensaje implica un eje de transmisión entre un destinador y un
destinatario. Nivel profundo Lo constituye la hipótesis de que al partir de la
unidad mínima de significación, se pueden llegar a describir y organizar los
conjuntos de significación más amplios y esta unidad lleva por nombre sema.
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