lunes, 5 de noviembre de 2012

NÚCLEO PROBLEMICO 1

¿CÓMO DESENTRAÑAR EL LENGUAJE LITERARIO? ¿CÓMO ES EL LENGUAJE DE LA LITERATURA?

¿COMO SE CONCIBE LA LITERATURA?

La visión sociológica de la literatura se concibe como un procedimiento de análisis y disertación sobre las obras literarias, el cual permite abordar e interpretar la complejidad temática que está más allá de la figura lingüística del texto. La sociología de la literatura, en definitiva, establece criterios sobre la obra de arte literaria, desde la concepción que la entiende como un modelo de representación de la realidad, fenómeno o institución social, en tanto que relaciona las obras literarias y sus creadores, con la sociedad, el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira. Teniendo en cuenta que la literatura es un hecho social, porque es producto de la invención humana. El hecho literario, aparte de ser un proceso de creación (génesis), y belleza (estructura interna), es un fenómeno que está en la sociedad (función social de la obra). Goldman, advierte: “la literatura refleja una visión del mundo, con una producción histórica y una materialización social”. Como estudiante de literatura pienso que se concibe atreves de nuestro pensamiento y escrito. 

¿Como se construye el Lenguaje Literario? 

Como de darle belleza al texto se trata, su construcción da comienzo con la narración un texto real o en ocasiones no tan real si no que parte de una visión parcial y particular de esa realidad, con modificaciones que lo hacen ficticio, estas modificaciones que recibe el texto siempre debe permitir que sea comprendido. Seguido, incorporamos los componentes que deben estar presentes en un texto, el relato donde el autor quien es la persona biografiable y real y el narrador quien determina el puente entre el ámbito psicológico del autor y la producción literaria, la distancia entre ellos permite darle al texto la funcionalidad con contenido real y con orden. Teniendo la ficcionalidad describe las operaciones de selección de combinación y de distribución que un autor ejerce sobre sus personales conocimientos y actitudes. Por último es necesario el argumento, la historia que el narrador cuenta y en la que siempre se va a basar el texto, aun con modificaciones nunca puede perder el hilo de la historia. 

¿Cuáles son las características del lenguaje literario?

Sus principales características son: 

a. Originalidad. 
El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original. 

b. Voluntad artística. 
Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética. 

c. Especial intención comunicativa. 
Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética. 

d. Desviación: 
concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal". 

e. Lo connotativo. 
Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación. 

f. Mundo propio. 
El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee. 

g. Importancia del significante .
En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones , simbolismos fónicos. En general, podemos hablar de la importancia de la forma. 

h. La función poética. 
El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje. El lenguaje literario es un uso especial del lenguaje que tiene una finalidad estética: la creación de textos literarios. Sus principales rasgos son los siguientes: -Se trata de un lenguaje fundamentalmente polisémico, pues muchas de sus palabras y expresiones se prestan a más de una interpretación. -El lenguaje literario es también un lenguaje connotativo, en la medida en que las palabras tienen significados que el propio autor les confiere. -Debido a este carácter polisémico y connotativo, el lenguaje literario es siempre subjetivo. -Puede adoptar dos formas: la prosa y el verso. El verso se aleja más del lenguaje cotidiano que la prosa, y se caracteriza por tener un ritmo musical (acentos, rima, cómputo silábico…) -El lenguaje literario se desvía del uso normal del lenguaje: los autores tienen una expresión propia y se permiten alteraciones del código que no se dan en la lengua común, como por ejemplo el cambio del orden lógico de las palabras dentro del enunciado. -En el lenguaje literario, lo más importante es la forma del propio mensaje. Por esta razón, se utilizan muchos y muy variados recursos expresivos, entre los que destacan las llamadas figuras literarias o retóricas: En resumen, las características de la lengua literaria se pueden resumir en: - Forma específica del uso culto de la lengua. - La función poética. - Valores connotativos. - Originalidad. - Crea mundos de ficción. - Literalidad. - Hecho para perdurar. 

¿Cuál es la concepción amplia que tienen los formalistas rusos sobre la literariedad o literaturidad en relación con la literatura? 

La literariedad es el conjunto de hechos lingüísticos que diferencian al lenguaje literario de otros. La noción de literariedad implica, no el único aspecto pertinente de la literatura, ni simplemente como uno de sus componentes, sino como una propiedad estratégica que informaría e impregnaría la obra entera, el principio de una integración dinámica. Se postula aún como afirmación fundamental, que el objetivo de la ciencia literaria debe ser el estudio de las particularidades específicas de los objetos literarios que los distinguen de otra materia. Por otro lado, la noción de forma obtiene un sentido nuevo: no es ya una envoltura sino una integridad dinámica y concreta que tiene un contenido en sí misma, fuera de toda correlación. Por ser un fenómeno plural, la literariedad exige una teoría pluralista que se haga cargo de las diversas formas que tiene el lenguaje de escapar y sobrevivir a su función práctica y producir textos susceptibles de reconocimiento y apreciación. 

¿Cómo EXPLICAN LOS FORMALISTAS EL HECHO DE QUE “LAS NORMAS DE UN TEXTO LITERARIO CAMBIAN AL CAMBIAR EL CONTEXTO SOCIAL O HISTORICO”? 

Los formalistas rusos se ocuparon primordialmente de los aspectos formales de la obra literaria, lo que no significa que ésta haya sido estudiada aisladamente. En esta época que era de desarrollo turbulento los formalistas orientan su interés hacia la historia literaria. Ellos negaban que la obra literaria pueda ser una entidad cerrada y simétrica. Veían la literatura en relación al pensamiento social y a la cultura– y también a otras tendencias que analizaban la literatura desde perspectivas psicológicas y sociológicas lo que explica que para los formalistas la crítica estaba basada en impresiones personales y el subjetivismo 6. teóricos literarios y la rarefacción. Los teóricos literarios dijeron que la rarefacción es la esencia de lo literario debido a hace del texto un significado con diferente interpretación, una valla o anuncio publicitario por ejemplo traen en su oración o frase distintos significados o interpretaciones pero siempre apuntando a que sea claro para el lector.

1 comentario:

  1. BUENO, YA REVISE LAS GENERADORAS. LES FALTO INVESTIGACION Y CONSULTA EN EL TEXTO.
    LA NOTA T1= 3.8
    ENTONCES T1 SE SUMA 43+38 = 4.0


    ATTE, ACORAL.

    ResponderEliminar